Página principal
11 abril 2018 ( 356 vistas )
Anuncios

CONOZCA LOS TESTAFERROS DE CHAVEZ QUE FUERON DETENIDOS EN ESPAÑA

l

Este lunes, William Saab anunció a través de su cuenta en la red social Twitter, que por solicitud del Ministerio Público, y luego de emitir orden de aprehensión y alerta roja a través de la Interpol. Dos venezolanos fueron detenidos en España, vinculados al conocido caso, Panamá Papers.

Según la información suministrada por William Saab, los detenidos fueron identificados como Claudia Patria Guillen, ex secretaria del  Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden)  y Adrian Velasquez Figueroa. A ambos, según el ilegítimo,  se les detectó innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, William Saab no ofreció mayores detalles sobre los detenidos, únicamente solicitó a España que entregaran de forma inmediata a ambos ciudadanos “para que sean finalmente judicializados en Venezuela”.

¿Quienes son realmente los personajes?

Este martes, según publicó Univisión, un ex funcionario de seguridad y una enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, fueron señalados de estar implicados en los Panamá Papers, con empresas que datan desde el 2009.

El capitán Velásquez Figueroa, oficial en retiro del ejército venezolano, es el esposo de la sargento técnico Claudia Patricia Díaz Guillén, quien dirigió la Oficina Nacional del Tesoro y la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden), entre 2011 y 2013.

Adrian Velásquez Figueroa y su esposa Claudia Díaz,- Cortesía

Según refirió UnivisiónFigueroa buscó en 2013 los servicios de la firma para esconder fortunas en paraísos fiscales. Aunque su historial como empresario data desde al menos 2009, se intensificó en los dos años previos a su relación con Mossack Fonseca, según los registros de sus compañías en Panamá y Caracas. Por su parte Díaz Guillén, fungió también como enfermera del mandatario. Además sería quién atendió los primeros padecimientos del cáncer que acabó con la vida de Chávez, cuando la enfermedad aún se mantenía en secreto.

Cuando Díaz dejó los cargos públicos, la vida financiera de la pareja pasó a un nivel más sofisticado. Su esposo -quien también tuvo la responsabilidad de escoltar a Hugo, el único hijo varón de Chávez – buscó los servicios de la firma de abogados panameña. Después de mudarse a República Dominicana.

Cortesía Univisión

El mega guiso 

El 18 de abril de 2013, Mossack Fonseca creó, a petición de Velásquez, la compañía Bleckner Associates Limited, S.A. en la República de Seychelles, como “empresa internacional”, bajo el número 123282. Lo hizo a través de su oficina en ese país africano, con un capital de 50,000 dólares, dividido en 50,000 acciones, de un dólar cada una. 

Cortesía Univisión

Otra de las empresas de Velázques es la compañía MJ Box Tool, C.A. La abrió en la ciudad de Maturín, en su estado natal. En el Registro Nacional de Contratistas (RNC) figura como presidente, con un capital de 500,000 bolívares (unos 500 dólares). Su hermano, Josmel José Velásquez Figueroa es el vicepresidente. Adrián posee el 51% de las acciones y Josmel el 25%.

Cortesía Univisión

En la base de datos abierta sobre el mundo corporativo mundial www.opencorporates.com Adrián Velásquez está registrado como director, presidente o tesorero de por lo menos cinco compañías distintas en Panamá.Todas con fecha de inscripción entre 2011 y 2012, y con capitales de 10,000 dólares en su mayoría, según registros públicos. La primera que oficializó fue Invesco Capital Fund, INC y la más reciente se llama Tsunami, que data de agosto de 2012. También abrió una “MJ Box Tool” en el itsmo.

Videos Recomendados

Anuncios

Videos recomendados

RAFAEL RAMIREZ HABLÓ CLARO Y SOLTÓ TODOS LOS ROBOS DEL CHAVISMO PADRES DEMANDAN A SU HIJO DE 30 AÑOS PARA QUE SE VAYA DE LA CASA. URGENTE DETUVIERON A UNA PERSONA QUE INTENTÓ DETONAR UN ARTEFACTO EXPLOSIVO EN MIRAFLORES EL PRESIDENTE DIJO ESTAR BENDECIDO PORQUE NO PASO NADA EL MOMENTO EN QUE SE RETIRAN LAS MAYORES ESTRELLAS DEL FÚTBOL MUNDIAL