Página principal
10 febrero 2018 ( 465 vistas )
Anuncios

¿Y LA AMISTAD? CUBA RETIENE REFINERIA DE PDVSA POR IMPAGO DE DEUDA.

El régimen cubano tomó posesión completa de la refinería Camilo Cienfuegos y retiró a la petrolera estatal venezolana PDVSA de su participación accionaria; esto, tras el incumplimiento de pago por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Tal y como lo hizo China, que demandó a Venezuela por impago; Cuba, país “amigo” del socialismo, también decidió asumir el control de la refinería cubano-venezolana. El régimen de la isla alegó que tomó posesión porque Venezuela “se lo debía por los servicios profesionales prestados”.

La Refinería “Camilo Cienfuegos” era una empresa mixta constituida en abril de 2006 entre la estatal caribeña Cuvenpetrol S.A. y la venezolana PDVSA, fruto de los acuerdos suscritos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Tras el retiro de la compañía venezolana PDVSA de la empresa mixta Cuvenpetrol, desde agosto de 2017 la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de Unión Cuba Petróleo (CUPET)”, publicó este jueves 14 de diciembre el diario de Cienfuegos citado por la agencia de noticias Reuters.

Aunque se desconocen las causas exactas de esta decisión, se presume que con la toma de posesión de Cienfuegos, Cuba busca saldar deudas ante el incumplimiento de compromisos por parte de Venezuela.

Un funcionario venezolano señaló a Reuters que Venezuela debía pagar a la isla desde servicios profesionales hasta la renta de tanqueros petroleros a PDVSA.

Cabe destacar que la estatal petrolera venezolana tenía un 49 % de participación accionaria en dicha refinería.

Con la llegada del chavismo al poder en Venezuela, Cuba ha dependido financieramente del país suramericano el cual cubría hasta el 70 % de sus necesidades de combustible. Pero tras la crisis económica que enfrenta la nación gobernada por Nicolás Maduro, el impago y el incumplimiento de compromisos internacionales están a la orden del día.

La refinería en Cuba cierra el 2017 con escasa producción y con cero mejoras en infraestructura; no habrá construcción de instalaciones para la industria petroquímica.

Y es que la falta de suministro de petróleo a Cuba, por parte de Venezuela, ha dejado como consecuencia una baja en la producción de la refinería. Los envíos de crudo y combustibles cayeron casi 13 % en el primer semestre de este año.

El descenso en los cargamentos provocó también el racionamiento de combustible y electricidad en Cuba, cuya economía depende en gran medida de Venezuela tras los acuerdos bilaterales de cooperación firmados con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia del país suramericano.

Videos Recomendados

Anuncios

Videos recomendados

HASTA LES DISPARARON A LAS PERSONAS QUE QUERÍAN SAQUEAR GALPÓN DEL CALP EN SAN JUAN Y MIREN COMO AGARRARON A LA GNB EN RIDICULO SON CAPTURADOS EN COLOMBIA MILITARES Y RESERVISTAS TRANSPORTANDO DROGAS Y COMIDA COMO CONTRABANDO PARA VENDERLO EN VENEZUELA OPERACION MANOS DE PAPEL HOY EL VICE PRESIDENTE TARECK EL AISSAMI DIJO QUE IRÁN PRESOS LOS QUE VENDAN DOLARES A SOBRE PRECIO ¡¡ EL ENTIERRO DE OSCAR PEREZ !! SU FAMILIA Y TODA VENEZUELA LO DESPIDEN ENTRE LLANTOS Y DOLOR!!. WC*