Página principal
10 febrero 2018 ( 273 vistas )
Anuncios

ECONOMISTAS AFIRMAN "EL PETRO" MATARÁ EL BOLIVAR Y FINALMENTE DOLARIZARÁ LA ECONOMÍA. JP*

Desde que Maduro anunciara, el pasado 3 de diciembre, el establecimiento del Petro como divisa virtual o criptomoneda, muchos han sido los análisis que se han formulado. Según algunos, se trata de eliminar el papel moneda.

Pero hay quienes piensan mas allá, hay quienes afirman que se trata de la entrega total del país a los inversionistas que el gobierna le de la gana de negociarselas, y de esta manera hipotecar nuestras reservas en petroleo, oro y diamante (aun no extraídas).

“El Petro representa la dolarización de la economía de Venezuela, y los inversionistas no debería subestimar el potencial que representa este cambio, advierte David Osio, presidente de Davos Financial Group, empresa de asesoría financiera con base en Miami.

Osio advierte que, aun cuando el nuevo instrumento monetario presentado por el presidente Maduro cuenta con ventajas concretas frente al Bitcoin, “para los inversionistas hay dudas y reservas sobre la capacidad técnica del equipo” que implementará el Petro.

Al basarse en barriles de petróleo, que se cotizan en dólares, se entiende que al asumir este instrumento monetario se estaría dolarizando la economía de Venezuela.

Las criptomonedas como el Bitcoin no están respaldadas por activos concretos. Tampoco están reguladas, por eso reflejan una variación tan brusca en sus precios de un día a otro. El Petro, de implementarse tendría un respaldo concreto y una regulación internacional, convirtiéndolas mas bien en bonos canjeables como cualquier acción que cotice en Wall Street.

Tan solo en la semana que culminó el viernes 22 de diciembre, el valor del Bitcoin perdió US$ 8.000, cerrando en algo más de US$13.000, luego de jornadas de récords al alza.

La confianza es una variable clave, y con un gobierno quebrado y forajido es difícil ofrecerla...

“Si al respaldo de barriles certificados, y a la auto-regulación de su precio, le sumamos creación de oferta y demanda, que haga del Petro un verdadero instrumento de pago aceptado en el país e internacionalmente, entonces estaríamos frente a un importante cambio favorable para empresas, trabajadores, inversionistas y proveedores”, señaló David Osio.

Frente a este panorama positivo, hay un elemento que de entrada genera dudas entre inversionistas internacionales.

La pregunta concreta es si lo aceptará Rusia y China, si -a pesar de las sanciones- podrán realizarse operaciones con inversionistas y empresas de Estados Unidos y la Unión Europea.

De ser así, el Petro contaría con la liquidez necesaria para dinamizar una economía completamente colapsada y hambrienta de divisas para importar todas las cosas que antes aquí se producían.


Videos Recomendados

Anuncios

Videos recomendados

MADURO VENEZUELA ES MEJOR QUE COLOMBIA NOSOTROS TENEMOS MAS MEDICINAS Y MEJORES HOSPITALES QUE LOS DROGADICTOS ESOS EL REGAÑO DE MADURO AL POTRO ALVAREZ POR NO QUERER HACERLE CAMPAÑA AGENTES VENEZOLANOS Y CUBANOS ATENTARON CONTRA ALVARO URIBE LÍDER DE LA TRANSICIÓN DE LAS FARC CAPTURADO POR NARCOTRAFICO