Página principal
26 marzo 2018 ( 114 vistas )
Anuncios

¡GUERRA DE ESPÍAS! TRUMP Y UNIÓN EUROPEA EXPULSAN A 60 ESPÍAS RUSOS

Los países de la UE no quieren acoger a los diplomáticos rusos. Tras la decisión de Donald Trump de expulsar a 60 rusos de EE.UU.al menos catorce Estados de la Unión Europea (UE) se han sumado a su decisión y, en una acción coordinada, han comunicado la expulsión de decenas de funcionarios procedentes de Moscú. La decisión llega después de las acusaciones al Kremlin de envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, Reino Unido, con un agente nervioso.

Entre los países que han comunicado la expulsión de diplomáticos rusos se encuentran Alemania, Italia, Francia, Ucrania, Polonia, República Checa y Dinamarca. La decisión se toma en seguimiento a las conclusiones del Consejo Europeo de los pasados 22 y 23 de marzo, en el que se señaló que es altamente probable que Rusia sea responsable del ataque y que “no hay otra explicación plausible” para el mismo. Canadá también se ha sumado a la respuesta al Kremlin y ha comunicado la expulsión de cuatro funcionarios rusos.

El CE considera altamente probable que el Kremlin sea responsable del ataque a Skripal y su hija

El ministerio de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado que serán cuatro los diplomáticos que deban abandonar Francia en el plazo de una semana, mientras en Polonia serán cuatro, en Lituania tres, otros tres en República Checa y dos más en Albania.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Dinamarca, ha comunicado que el país expulsará a dos de ellos. “Nuestra solidaridad con Reino Unido es inequívoca”, ha apuntado durante una comparecencia ante los medios.

El Gobierno de Alemania ha señalado que serán cuatro los diplomáticos rusos que deberán marchar del país. El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, subrayó que “Rusia por el momento no ha respondido a ninguna de las preguntas abiertas y no ha mostrado ninguna disposición a querer desempeñar un papel constructivo en el esclarecimiento de atentado”. “No hemos tomado a la ligera la decisión de expulsar a diplomáticos rusos, pero los hechos y los indicios apuntan a Rusia”, agregó el jefe de la diplomacia alemana, en un comunicado difundido por su departamento.

En la misma línea han actuado las autoridades de Italia, que expulsarán a dos más “a raíz de las conclusiones adoptadas en el Consejo Europeo de los días 23 y 24 de marzo y como signo de solidaridad con el Reino Unido”.

Portugal no se suma a la acción conjunta y apela a la “concertación” en el seno de la UE

Ucrania también se ha unido a la respuesta coordinada de la UE y Washington y exige a 13 funcionarios rusos que abandonen el país. Según señaló el presidente ucraniano Petro Porochenko en un comunicado, la decisión viene tomada “en solidaridad con nuestros socios británicos y nuestros aliados transatlánticos”. También en solidaridad con el Reino Unido, Rumanía expulsará a un diplomático ruso.

Portugal, en cambio, ha optado por no sumarse a la respuesta conjunta. El gobierno luso ha afirmado que “toma buena nota” de las decisiones de varios países de expulsar a diplomáticos rusos, pero no ha anunciado ninguna expulsión en suelo luso y ha apelado a la “concertación” en el seno de la Unión Europea para afrontar la situación.

El Reino Unido ya ordenó la salida del país de 23 diplomáticos de Moscú en respuesta al intento de asesinato de Skripal, una medida a la que Rusia respondió con otras tantas expulsiones de personal británico.

El Reino Unido agradece el “esfuerzo colectivo” contra “los continuados intentos de Rusia por violar el derecho internacional”

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, haq agradecido el “esfuerzo colectivo” de los 18 países que han expulsado a cerca de cien diplomáticos rusos, a los que calificó de “agentes de inteligencia” de Moscú. “Se trata de la mayor expulsión colectiva de agentes de inteligencia rusos en la historia”, dijo May durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes para dar cuenta de la reunión del Consejo Europeo celebrado la semana pasada.

La jefa del Gobierno británico subrayó la expulsión de funcionarios rusos como medida contra “los continuados intentos de Rusia por violar el derecho internacional”. Para May, el “régimen” del presidente ruso, Vladímir Putin, “está llevando a cabo actos de agresión contra nuestros valores compartidos e intereses, dentro de nuestro continente y más allá”.

Videos Recomendados

Anuncios

Videos recomendados

PRESIDENTE DE ECUADOR PIDE DISOLVER UNASUR Y QUEMAR CUADROS DE HUGO CHAVEZ ¡ASÍ QUEDÓ LA CAMIONETA DE MARIO SILVA QUE LE CAYERON A PLOMO! JP* PARA LLORAR, PARRANDON NAVIDEÑO DE RCTV ¿TE TRAE RECUERDOS? MIREN A QUIEN DIOSDADO LE ECHO LA CULPA DEL PERNIL A JUAN MANUEL SANTOS SEGÚN SANTOS COMPRO TODOS LOS BUQUES QUE TRAÍAN EL PERNIL HACIA VENEZUELA