Página principal
10 febrero 2018 ( 170 vistas )
Anuncios

(IMPORTANTE LEER) LA COLA COMO INSTRUMENTO DE CONTROL

El etnógrafo argentino presentó en Chile las conclusiones de su trabajo “Los pacientes del Estado” en que analiza cómo las filas de espera son un capital político para la dominación, entre éstas esperar por una atención de urgencia o el descaro mas grande en los ultimos años, esperar por tu bolsa de comida.

Resultado de imagen para colas por comida
Como describe el doctor en sociología de la Universidad de Texas, Javier Auyero. “Hacer esperar a los pobres es una herramienta de control para el poder que les permite vigilar y castigar. A la vez, genera una subjetividad en los pobres, quienes creen que ‘deben’ esperar y que, en ese sentido, actúan como buenos esperantes”, explica el autor del ensayo Los pacientes del Estado (Eudeba, 2013), que desgrana lo que hay detrás de las esperas y burocracias que utilizan los gobiernos como herramienta represiva pero pasiva.
Resultado de imagen para colas por comida
En ese aspecto, las esperas, las filas y la interminable burocracia se transforman en una herramienta de dominación del poder contra los marginales en sus espacios suburbanos.
Porque no es lo mismo esperar en la fila por el recital de Coldplay que por un cajero automatico, porque te atiendan en un hospital o porque simplemente quieras comprar algo en una tienda, mientras en tu pais es inviable el efectivo.

En este ecosistema de la espera, son los funcionarios, autoridades y dueños de una cuota de poder quienes mantienen en el limbo a estos pacientes del Estado. “A través de pequeños progresos y avances que se informan de manera escueta, pequeñas recompensas que mantienen la expectativa de las personas indicándoles que la espera no es totalmente en vano. Este es el marco de la espera en el que se subordina aún más la espera simbólica”, agrega Auyero. Ejemplifica con la ayuda a cuentagotas que suelen recibir pobres o damnificados que reciben por cuotas bonos, subsidios o materiales de construcción.


Videos Recomendados

Anuncios

Videos recomendados

CAPTADO EN CÁMARA COMO MOTTA DOMINEGEZ HIZO TRAMPA EN TRANSMISIÓN EN VIVO DONDE SE METIÓ EN EL BOLSILLO LA PAPELETA DE VOTACIÓN CHAVISTA SE LO DIJO TODO A MADURO PRESIDENTE LLEVO 4 AÑOS ESPERANDO UN TRASPLANTE DE CORAZÓN ME ESTOY MURIENDO LORENZO MENDOZA: SI ME LANZO GANO! (DIOSDADO VOY POR TI) JP* ANTE PREGUNTA SOBRE JOSHUA HOLT "SE ME ESCAPÓ ESA RATA" DIJO DIOSDADO CABELLO