Página principal
24 abril 2018 ( 47 vistas )
Anuncios

MADURO COMIENZA SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL PROMETIENDO QUE AHORA SI LO HARÁ BIEN

Cuento con ustedes, no me vayan a dejar solo". Nicolás Maduro comenzó ayer la campaña para su reelección presidencial amparado por Cuba, su gran socio y aliado, uno de los pocos países que aplaude los comicios programados para el 20-M. Pese a contar con una popularidad de entre 15% y 20%, según Datanálisis, el hijo de Chávezparte como gran favorito en su enfrentamiento con el ex gobernador Henri Falcón, dirigente disidente de la Unidad Democrática.

Primera jornada que extrañamente transcurrió en su mayor parte en la isla, de la cual el primer mandatario regresó a Caracas a última hora tras encabezar el primer viaje oficial de un mandatario a la Cuba presidida por Miguel Díaz-Canel.

Una de las imágenes que distribuyó la prensa oficial de La Habana mostró a los dos dirigentes caminando uno al lado del otro en las entrañas del Palacio de la Revolución, donde tantas veces se han decidido el destino de las dos países. Casi la misma altura, algunos kilos menos en el cubano, pelo negro recio de Maduro frente a las canas tipo Richard Gere de Díaz-Canel y un destino muy parecido, el mismo que les llevó a convertirse en los herederos de sus respectivos padrinos políticos, Hugo Chávez y Raúl Castro. Una herencia que ahora Maduro quiere estirar cinco años más.

Con más similitudes que diferencias, el reto electoral les separa, pero solo de momento. Díaz-Canel ya ha ganado sus elecciones "genuinas y autóctonas", con una única lista guiada por el Partido Comunista y el voto empujado y casi a ciegas de los cubanos. En cambio, Maduro debe refrendarse el 20-M con casi todas las ventajas a su favor y con buena parte de la comunidad internacional en contra.

"La similitud es que ambos heredan el poder en forma monárquica, Maduro por la muerte de Chávez y Díaz-Canel por el agotamiento gerontocrático de Raúl Castro", explica el pensador José Rafael López Padrino.

El exministro de Educación Superior fue creciendo desde la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) hasta los gobiernos locales y provinciales de Santa Clara y Holguín, incluyendo una estancia revolucionaria en Nicaragua. En medio de las protestas en el país centroamericano, ambos gobiernos han dejado muy claro que apoyan de forma irrestricta a su aliado Daniel Ortega. "El gobierno de Nicaragua es un gobierno cristiano, van a salir de esto", remachó hoy el mandatario bolivariano.

"Díaz-Canel es un cuadro formado ideológicamente con experiencia previa en responsabilidades de gobierno. Maduro carece de formación ideológica sólida", critica duramente el científico López Padrino. El mandatario chavista vivió en su juventud varios meses en la isla, durante los cuales recibió adiestramiento ideológico.

Pese a ello, "creo que el cubano logrará gobernar con mayor seguridad de lo demostrado por Maduro hasta ahora. Es obvio que está mejor preparado y por ende pienso que en Cuba habrá menor improvisación. Díaz-Canel es un comunista convencido que podría modernizarse parcialmente", adelanta el internacionalista Mariano de Alba.

La Unidad Democrática y la Iglesia Católica, que conforman parte del Frente Amplio Venezuela Libre, saludaron el inicio de la campaña con críticas muy fuertes. "No podemos avalar un proceso viciado, sin condiciones, sin observación internacional, con partidos ilegalizados, líderes presos e inhabilitados, con censura en medios y sin que más de dos millones de venezolanos que ahora viven en el exterior puedan votar", resumió el diputado Juan Requesens.

"Todos los venezolanos hemos de tomar conciencia que está en juego en estos momentos, no solamente la realización de un evento comicial más o la merma transitoria de la calidad de vida de un pueblo, sino su misma existencia como nación libre, fraterna y democrática", disparó la Conferencia Episcopal venezolana en un comunicado.

Para la Iglesia Católica, que cuenta con el respaldo del Papa Francisco, "ante problemas humanos de tal magnitud se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales... Es urgente su postergación para el último trimestre del año", concluye.

Videos Recomendados

Anuncios

Videos recomendados

DIOSDADO PIERDE SEGUNDA DEMANDA CONTRA WALL STREER JOURNAL MADURO SUPLICÓ POR VOTOS Y LLORÓ POR CHAVEZ EN LARA MADURO ANUNCIÓ OTRO BONO DE LA MISERIA FUNCIONARIO CHAVISTA VINCULADO AL CIERRE DE RCTV FUE GOLPEADO POR VECINOS DEL DORAL