Página principal
04 mayo 2018 ( 82 vistas )
Anuncios

¡ULTIMA HORA! GOBIERNO DE VENEZUELA DETIENE 11 EJECUTIVOS DE BANESCO

La Fiscalía General de Venezuela ordenó el arresto de 11 ejecutivos de Banesco, el principal banco privado de ese país.

Las detenciones se produjeron en el contexto de una investigación que intenta frenar el ascenso del valor del dólar en el mercado cambiario paralelo, según informó a la prensa el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

El miércoles por la noche, Banesco había informado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que el presidente de esa institución, Óscar Doval, se encontraba junto a otros ejecutivos del banco declarando ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar, pero señaló que los funcionarios no estaban detenidos.

"Estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad", señaló el banco en su mensaje.

"Se ha determinado la presunta responsabilidad de los integrantes de esta alta gerencia en una serie de irregularidades", dijo el fiscal al explicar lo ocurrido.

Decisión anticipada

Lo ocurrido este jueves es, de algún modo, el desenlace de un anuncio que el Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo, realizó el pasado 28 de diciembre.

Ese día, el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela prometió en su programa de televisión investigar a Banesco.

Anunció que había recibido una denuncia de la supuesta implicación de esa entidad en el contrabando de billetes hacia la vecina Colombia.

Oficinas de Banesco en Caracas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBanesco empezó a operar a inicios de la década de 1990.

Además, amenazaba con nacionalizar el banco privado más grande del país, en el que el Estado tiene una pequeña participación de poco más del 2%.

Esa denuncia de la que habló Cabello se tradujo en la orden de detención de 11 ejecutivos este jueves.

El miércoles, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, había informado sobre el bloqueo de 1.133 cuentas bancarias (90% pertenecientes a Banesco)tras presentar diversas irregularidades.

De acuerdo con el vicepresidente, Banesco no efectúa las comprobaciones de domicilio de sus clientes, lo que "facilita el funcionamiento de empresas dedicadas al tráfico de billetes y a la fijación criminal del dólar", dijo El Aissami.

El gobierno, y ahora también el fiscal general, acusan a esa entidad bancaria de no reportar cuentas que estarían relacionadas "con la compra y venta de divisas en el mercado criminal especulativo".

Disputa con bancos privados

Venezuela ha sufrido durante los últimos años una severa crisis económica que se ha acelerado desde el año pasado, cuando el país entró en un proceso de hiperinflación.

El gobierno de Nicolás Maduro considera que hay una "guerra económica" en su contra que afecta especialmente al bolívar, muy devaluado en los últimos meses, y que estaría siendo extraído del país para generar escasez de efectivo.

La oposición afirma que lo que ocurre es consecuencia de las malas políticas económicas aplicadas desde que gobernaba el fallecido mandatario Hugo Chávez pero que ahora muestran sus peores efectos.

Cajero automático de Banesco.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAnte la crisis por falta de efectivo que vive Venezuela, las autoridades han restringido la cantidad de dinero que se puede retirar de los cajeros automáticos.

El oficialismo mantiene también una guerra contra el elevado cambio del dólar en el mercado negro. Este es el que marca una buena parte de los altos precios ante la escasez de divisas que pone a disposición el gobierno, que desde hace 15 años mantiene un estricto control cambiario.

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Marco, destacó que el chavismo tiene un largo historial de disputa con entidades bancarias privadas y empresas transnacionales.

"Algunas de ellas han sido expropiadas o nacionalizadas, lo que ha generado años después cuantiosas indemnizaciones y desinversión extranjera", apuntó.

Banesco fue creado inicialmente como una casa de bolsa a mediados de la década de 1980 y comenzó a operar como banco a inicios de los 90.

Su fundador es Juan Carlos Escotet, un empresario que comenzó su carrera siendo mensajero de otra institución bancaria venezolana mientras era estudiante universitario, y que en la actualidad es el hombre más rico de Venezuela con una fortuna estimada por Forbes en US$4.300 millones.

En un video divulgado a través de su cuenta en Twitter, Escotet dijo que se encuentra en Portugal asistiendo a reuniones de trabajo pero anunció que regresaría a Venezuela en las próximas horas para "dar la cara". Asimismo, se puso a la disposición de las autoridades para aclarar lo que fuera necesario.

El banquero dijo que quería ayudar a los ejecutivos del banco que estaban sometidos a un "injusto y duro trance" y calificó el procedimiento de "desproporcionado", señalando que Banesco no había sido notificado sobre la investigación.

"Vamos a recurrir a todas las instancias que sean necesarias para que las cosas se aclaren y sean puestos en libertad como merecen, y vamos sencillamente a seguir reforzando todos los controles que sean necesarios para impedir que ocurra algún tipo de ilícito", afirmó.

línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Videos Recomendados

Anuncios

Videos recomendados

MOTA DOMINGUEZ ACUSÓ AL IMPERIO DE ESTAR AMAESTRANDO IGUANAS PARA DESESTABILIZAR EL SISTEMA ELECTRICO EL REGIMEN SOLO SE SOSTIENE POR LA PASIVIDAD DE ESTADOS UNIDOS URGENTE LAS RATAS DE LA GNB COMO NO SABEN COMO ROBAR AHORA TRANSPORTAN A LAS PERSONAS Y LES COBRAN MAS QUE EN UNA RUTA NORMAL MADURO SACA UNA CHAPITA PARA COMPETIR CONTRA EL BITCOIN