Página principal
29 diciembre 2017 ( 1884 vistas )
Anuncios

VENEZOLANO DETENIDO POR INGRESAR UN SANTERÍO CON HUESOS HUMANOS A CHILE

Un venezolano de 27 años, practicante del culto de raíz africana "yoruba", fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) cuando ingresaba al país, a través del paso internacional Chacalluta --límite con Perú--, con una serie de elementos de santería, confeccionada con restos de animales protegidos por la ley.

El extranjero portaba en una maleta cinco cuernos (dos de chivo, dos de vacuno y uno de ciervo), un coral, una piel de leopardo e instrumentos hechos con pelos de caballo.

Las especies fueron detectadas en una fiscalización de Aduanas y remitidas al SAG, por instrucciones de la Fiscalía, que ordenó además hacerse cargo del caso a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica y Parinacota.

Francisco Valdenegro, subcomisario de la Bidema, explicó que la persona fue detenida por infracciones a las leyes de Caza y CITES e indicó que "la introducción de este tipo de especies pone en peligro la fauna natural endémica del país, ya que junto a ellas también pueden ingresar enfermedades exóticas".

El visitante venezolano explicó a la policía que utilizaría estos subproductos animales en un ritual de prosperidad, durante el casamiento de unos amigos, en la comuna de San Antonio.

Se trata del primer detenido en la Región de Arica y Parinacota por la denominada Ley CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), publicada en Chile en noviembre de 2016. Esta normativa ofrece un marco legal en territorio nacional al acuerdo internacional del mismo nombre, suscrito por 183 partes (estados y organizaciones económicas), entre ellos nuestro país.

La Fiscalía instruyó que el extranjero quedara en libertad, pero apercibido al Artículo 26 del Código Procesal Penal, es decir, a la espera de ser citado a declarar.

Videos Recomendados

Anuncios

Videos recomendados

LE TIRO DE NUEVO PEREZ PIRELA A MADURO LE DIJO QUE EL Y TODOS LOS DE ARRIBA SON UNOS LADRONES DE CUELLO BLANCO Y QUE EL PUEBLO NO SOPORTA MAS ¡ESCAPE Y REBELIÓN! SE FUGARON DE RAMO VERDE 9 TENIENTES A PLOMO LIMPIO. JP* JAVIER HALA MADRID NO SE LE QUEDÓ CALLADO A MADURO CUANDO SE PUSO A REÍR CUANDO LE DIJERON SOBRE LA DIETA QUE LE PUSO A LOS VENEZOLANOS ¡Oscar Perez Resteado! Mira el momento en que se roba armamento de alto calibre y mira lo que le dice a los sebineros chavistas (VIDEO) JL